VICUÑITA 5,525 m
Introduciéndose al corazón de la Central

F1. Cima del Vicuñita con la vía de la arista norte.

Una ruta muy conocida por los excursionistas limeños (y últimamente no tan limeños) es sin duda la laguna Rapagna, y cada uno de los que haya visitado esta laguna alguna vez ha tenido que ver la quebrada Río Blanco muy cerca al inicio del trek.

Esta quebrada es una de las más largas de la provincia de Huarochiri, es la que nos conduce a la gran represa de agua de Yuracmayo (río blanco en quechua) y por lo tanto al corazón de la Cordillera Central.

Casi 3 horas de viaje en carro recorriendo la carretera afirmada que penetra esta quebrada por todo el margen izquierdo del río, serán necesarios para llegar a apreciar con claridad sus montañas. Pero, previamente deberemos haber viajado primero unas 3 horas más por la carretera Central hasta San Mateo y continuar con dirección a Chicla hasta encontrar en una pronunciada curva justo antes del Control Policial de Río Blanco (y punto de acceso a Rapagna), la trocha carrozable antes mencionada.

F2. Cordadas ascendiendo la arista norte.

En el trayecto pasaremos por Caruya (famosa por sus truchas a la parrilla) y posteriormente por Chocna, los únicos pueblos ubicados en el trayecto, ya que más adelante solo veremos algunas estancias y caseríos pequeños como el que encontraremos a orillas de la represa. Esta falta de "civilización" cercana es también algo a evaluar en tu expedición a una montaña de esta zona, ya que de suceder algún percance será muy dificil una evacuación al punto de apoyo más cercano.

Continuamos por la carretera afirmada que va rumbo hacia el pueblo de Carhuapampa hasta un punto denominado “el paso” que es el punto más alto de esta carretera antes de iniciar el descenso hacia Carhuapampa. Descendiendo de este punto ya podremos observar las montañas de la Cordillera Central, entre ellas nuestra montaña de este viaje: el Vicuñita.

Unas cuantas curvas más abajo por la carretera y ya veremos muy cerca una gran laguna, es la laguna Paccha. De este punto iniciaremos nuestro recorrido. Parados en la carretera y mirando hacia abajo a la laguna, levantaremos nuestra mano izquierda y hacia donde apuntan nuestros dedos será el nevado Vicuñita.

F3. Jumareando durante la apertura de "El último Inca" a la cima del Vicuñita.

Todo el trayecto será ascendente hasta encontrar unos corredores rocosos muy anchos por el cual ingresaremos hasta dar con una laguna muy cerca a la montaña en sí. Aquí montaremos campamento teniendo como compañía a la soledad que reina en esta zona y esporádicamente algún pato salvaje que se acerca sorprendido y curioso a ver quien ha osado molestar la tranquilidad de su habitad.

El Vicuñita es una de las pocas montañas de esta cordillera que no ofrece mucha resistencia para alcanzar su cima si seguimos por su vía de la arista norte, en cambio por ciertos sectores como su vertiente oeste y este ofrece paredes que están a la espera de nuevas aperturas. Pero pese a su poca dificultad no es visitada.

Desde nuestro campamento base caminaremos en dirección al glaciar pasando por un par de lagunas más, siempre siguiendo por el lado izquierdo de las lagunas, encontraremos unos corredores rocosas por los que debemos ingresar (hay hitos dejados por el CEAM para marcar la ruta). El corredor se pondrá por partes mucho mas empinado e inestable debido a la mala calidad de la roca caliza que caracteriza a esta cordillera.

F4. Mapa de la Cordillera Central con la ubicación del Vicuñita marcada con el número 30.

Una vez ya en el glaciar y luego de haber culminado el proceso de encordarse, arremeter directo por la lengua glaciar hasta alcanzar el lomo de la arista norte y desde aquí continuaremos por la evidente arista por casi una hora más de camino hasta la ancha plataforma de la cima principal.

Pese a que esta zona es frecuentada desde la década de 1920 por expediciones extranjeras (americanas, polacas, pero básicamente por austro-alemanas), de los ascensos al Vicuñita esta registrado como primera nacional y quizá primera absoluta la escalada por la vertiente noreste en el 2001 por Alberto Murguia y Bruno Castro del Américo Tordoya (club que ha realizado la mayor frecuencia de visitas a esta cordillera); luego en el 2007 por miembros de Aire Puro ( Hugo Huertas, Javier Moran y Jefferson Montoya) y el último a mediados de 2008 por una cordada del CAP con Freddy Injoque. Recientemente una expedición de alpinistas del CEAM de la Casa de Guías de Montaña escaló el Vicuñita por la arista norte y además abrieron la primera vía en la cara oeste (y la de mayor dificultad de esta montaña hasta el momento): “El último Inca” 250m/MD, una vía en mixto sobre pésima calidad de roca.

El Vicuñita al estar situado casi al centro del macizo más grande de la Cordillera Central, el del Pariacaca-Tunsho (que alberga más de 30 montañas glaciares por encima de los 5200m), nos ofrece unas vistas espectaculares de montañas con las que uno sueña escalarlas alguna vez.

Montañas como el Paca, Norma, Antachaires, Suiricocha, Sulcon, Tunsho, Pariacaca, Carhuachuco, etc., son fácilmente identificables y están a la espera de sentir nuestros piolets.

F5. Línea bautizada como "El último Inca" MD en la cara oeste.

Para terminar, acotar que justo la cima del nevado Vicuñita es punto limítrofe hacia la parte norte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas, la cual abarca gran parte de las montañas de esta cordillera entre los que se encuentran importantes nevados como: Carhuachuco, Putca, Llongote.

Nota: esta redacción fue modificada en parte de su contenido debido a polémicas sobre posibles errores en los nombres de esta montaña confundida con la de Paccha, y la de otra montaña cercana confundida con el nombre de Vicuñita; la confusión y la polémica sobre los nombres reales esta aún en debate y mientras eso no se aclare mantendremos los nombres proporcionados por Bruno Castro.

Texto:
Alberto Hung (Aspirante CEAM a Guía UIAGM).

Foto Portada por:
Beto Pinto, Escalando en mixto durante la apertura de "El último Inca".

Fotos interior:
F3: Beto Pinto / F1,F2,F5: Alberto Hung / F4: ClimbingPeru.

Fuentes:
- ClimbingPerú.com, textos relacionados a Cordillera Central.
- Bruno Castro, ex miembro del Club Montañeros Américo Tordoya y primer ascencionista nacional de esta montaña.
- Plan Maestro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)